Fabaries

Fabaries Vásquez

Fabaries Vásquez, nacido el 31 de marzo de 1992 en Santiago de Chile, es un artista visual, que ha tenido un impacto significativo en la escena del arte contemporáneo. Aunque su formación inicial fue en ingeniería, obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y se convirtió en Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM). Al mismo tiempo, dedicó su tiempo al estudio de la pintura al óleo en la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA) bajo la guía de su mentor, Santos Assereto. La carrera de Fabaries Vásquez se ha caracterizado por su compromiso con temas relevantes y su participación en proyectos que promueven la cultura y transmiten mensajes de paz. Destaca el proyecto «Arauco tiene una pena», que busca promover la cultura del Pueblo Mapuche. Su proyecto «Inmunidad Creativa» ha recibido reconocimiento internacional y ha sido una de las exposiciones más visitadas a nivel mundial en 2020 de manera virtual. Ha sido destacado y recomendado por medios de comunicación en Indonesia, y ha sido una de las exposiciones más visitadas en la plataforma Artsteps durante dos años consecutivos (2020-2021). Además, Fabaries Vásquez ha trabajado como coordinador de la iniciativa pacífica «Another world is possible forever of peace», una exposición de arte que busca promover un mensaje de paz, en colaboración con sus mentores Gladys Ibáñez y Fabio Vásquez. En 2021, asumió la coordinación general de este evento internacional, que contó con la participación de representantes de 143 países. La obra de Fabaries Vásquez ha sido reconocida y presentada en medios de comunicación artísticos de varios países, como la revista Artepoli de España, la revista Ophelia de Argentina, OPOVO online y SALETE SOCIEDADE de Brasil, entre otros. Sus obras se pueden encontrar en colecciones en Chile y Estados Unidos. Además de su destacada trayectoria, Fabaries Vásquez obtuvo el tercer lugar en el prestigioso Premio Otto Milioni 2022, celebrado en Roma, convirtiéndose en el único artista latinoamericano en recibir un premio en esta importante exhibición. Su obra «Liberación», un óleo sobre lienzo que forma parte de su álbum de Derechos Humanos, se destacó por su originalidad y mensaje impactante. Actualmente es miembro de las agrupaciones artísticas AAPLAR (Asociación de artistas plásticos de la Reina) y APECH ( Asociación de pintores y escultores de Chile).

Revista OPHELIA N°13 /Exposición a los Derechos humanos

La obra del artista chileno está atravesada por un fuerte compromiso social, desde las problemáticas de la comunidad mapuche hasta la violación de los derechos humanos, tema que aborda en la serie de pinturas que aquí nos presenta. “Desde siempre mi trabajo ha buscado retratar situaciones en las cuales los derechos humanos se han visto vulnerados”, explica.

REVISTA 1
REVISTA 2
REVISTA 3
REVISTA 4
previous arrow
next arrow

Arte Díscolo II,Ophelia / natalicio Artemisia Gentileschi

“Formé un camino a lo largo de los años, buscando mostrar cambios sociales, rescatando culturas y conceptos abandonados por la sociedad; por lo cual a través de la pintura intenté revivirlos. Actualmente busco que mi trabajo llegue al receptor de una forma más pura e intensa, que las emociones queden y permanezcan por siempre en el alma del espectador”. 

revista_Página_15
revista_Página_16
revista_Página_02
PORTADA Y CONTRAPORTADA
previous arrow
next arrow

Revista Ophelia Nro. 8 Edición "Pueblos Originarios"

“Comencé a pintar al pueblo Mapuche hace un par de años, cuando aún su imagen y bandera eran sinónimo de conflicto. Al igual que muchos otros países, Chile tiene una gran deuda con todos sus pueblos originarios… Mi arte busca dar a conocer esta bella cultura, recalcando el valor e inteligencia de nuestros ancestros. Su legado va mucho más allá de grandes construcciones e incalculables riquezas materiales; su legado esá en la creación de un hombre y una mujer dotados de una voluntad inquebrantable y fuertes de espíritu. Hasta nuestros días siguen afrontando esta cruda realidad y defendiendo implacablemente lo que el hombre moderno ha olvidado o simplemente no quiere ver: su identidad, el legado de sus ancestros y la Ñuke Mapu (madre tierra) ¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN! Eso es lo que veo a través de mi ventana y lo que intento mostrar con mis retratos.”

Revista Ophelia pueblos originarios fabaries
portada revista ophelia instagram
previous arrow
next arrow

Entrevistas